Ante los desmanes que han ocurrido en las últimas marchas en la Ciudad de México, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, anunció que para la marcha de hoy en conmemoración de los hechos ocurridos el 2 de octubre de 1968, se desplegará un “cinturón de paz” para aislar a los grupos violentos que traten de infiltrarse.
”La primera es un cinturón de paz de funcionarios públicos, ciudadanos a resguardar la movilización, evidentemente va a haber presencia policial por cualquier incidente, principalmente mujeres policías”, informó Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno.
Para el cinturón de paz participan al menos 12 mil funcionarios del gobierno central y de las 16 alcaldías, además del grupo de policías Mujeres Atenea de la Secretaría de Seguridad Ciudadana únicamente en acompañamiento de la marcha.
NO SE PERMITIRÁ LA VIOLENCIA
La mandataria capitalina señaló que existen carpetas de investigación por los hechos ocurridos en las manifestaciones pasadas, donde representantes de los medios resultaron agredidos y dijo que ante esos hechos el Gobierno de la Ciudad no será permisivo.
”Habrá presencia de la propia procuraduría vamos a hacer todo lo que sea necesario para que no se violen los Derechos Humanos, pero que no seremos permisivos.
Hay carpetas, es decir hay denuncias que se presentaron… Se está haciendo lo necesario para que no se den estos actos y en caso de que se den, dar contención necesaria, sí es necesaria la actuación, siempre con el debido proceso”.
Por su parte la Comisionada de Derechos Humanos de la Ciudad de México, Nashieli Ramírez puntualizó que la comisión tendrá presencia para prevenir riesgos durante la manifestación.
A 51 AÑOS DE HECHOS EN TLATELOLCO
Este 2 de octubre se conmemoran 51 años de los hechos ocurridos en Tlatelolco en 1968, donde jóvenes fueron reprimidos por el gobierno de Gustavo Díaz Ordaz.
Este año, el contingente encabezado por el Comité 68 saldrá desde la Plaza de las Tres Culturas en Tlatelolco rumbo al Zócalo capitalino a partir de las 16:00 horas y se planea que tomen Eje Central Lázaro Cárdenas, en contra sentido, rumbo al Centro Histórico.